Raíces, Mujeres Sembradoras de Cambio, impulsa el mejoramiento de los ingresos de las mujeres recolectoras de piangua en Tumaco
Se beneficiarán 110 mujeres de tres asociaciones piangüeras con un enfoque de género y sostenibilidad ambiental.
ACOPI Nariño, entidad organizadora de Gastrodiversa, es la ejecutora de este proyecto que busca generar un alto relacionamiento comercial para las mujeres recolectoras de piangua en Tumaco.
Fecha: 18 de julio de 2023
Tumaco, Nariño
La iniciativa Raíces, Mujeres Sembradoras de Cambio, que busca fortalecer habilidades y estrategias de comercialización para mejorar la generación de ingresos de las mujeres del suroccidente colombiano, se encuentra en pleno desarrollo en la ciudad de Tumaco, Nariño, y viene apoyando el fortalecimiento de ingresos y promoción la equidad de género entre las mujeres recolectoras de piangua. Este proyecto es ejecutado por ACOPI Nariño, en alianza con ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El proyecto tiene como beneficiarias a tres asociaciones piangüeras de la región: Asociación Raíces del Manglar, Asopezconcha y Grupo Asoconcha. Además, se estima que alrededor de 400 personas beneficiarias indirectas, pertenecientes a las familias de las mujeres recolectoras, serán impactados positivamente.
En el marco de este proyecto, se espera lograr una mejora del 15% en los ingresos de las productoras, lo que representa ventas mensuales cercanas a los $23.000.000. Este incremento en los ingresos proporcionará una base sólida para cubrir las necesidades básicas de las familias y contribuirá a una mejor calidad de vida.
Las estrategias del proyecto incluyen el fortalecimiento de capacidades organizativas, el mejoramiento de las condiciones productivas y la adecuación de la infraestructura de acopio. Además, se trabajará en la optimización de la gestión administrativa-contable y se buscarán nuevos canales de comercialización para las asociaciones en Tumaco, el departamento de Nariño, el resto de Colombia y el vecino país de Ecuador.
Uno de los primeros hitos del proyecto fue la participación de las tres asociaciones beneficiarias en la Rueda de Negocios «de Nariño para Nariño», organizada por ACOPI el pasado 14 de junio. Durante este evento, las mujeres recolectoras de piangua tuvieron la oportunidad de interactuar con personas empresarias del sector gastronómico y turístico, quienes se perfilan como potenciales clientes para las asociaciones, esta iniciativa representa un paso adelante en la consolidación de nuevos vínculos comerciales y en la promoción de las oportunidades económicas para las mujeres recolectoras.
El proyecto Raíces, Mujeres Sembradoras de Cambio, no solo se centra en el mejoramiento de los ingresos de las mujeres recolectoras de piangua, sino que también promueve la equidad de género y la sostenibilidad ambiental. Las mujeres recolectoras de piangua desempeñan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas costeros y el manglar en Tumaco, preservando la biodiversidad y contribuyendo a un desarrollo sostenible.
Este proyecto representa una valiosa oportunidad para las mujeres recolectoras de piangua en Tumaco, a través de la mejora de sus ingresos, el fortalecimiento de capacidades y la promoción de la equidad de género, estas mujeres están siendo empoderadas para desempeñar un papel clave en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región.